0982128484

¿Qué es Neurofeedback?

 

Una forma sencilla de entender

Neurofeedback denominado también EEG Biofeedback o Neuroterapia, es una técnica no invasiva computarizada, estimulante y totalmente interactivo, que permite mediante reforzamientos externos positivos (estímulos visuales y auditivos) la obtención de la actividad de las ondas cerebrales delta, theta, alfa y beta y su entrenamiento la normalización del patrón electroencefalográfico. 


Una vez que aprenden a incrementar la rapidez de sus ondas cerebrales mediante el CEEG-Biofeedback (Biorretroalimentación por Electroencefalografía Computada), su atención se incrementa y su hiperactividad decrece. Muchas veces su necesidad de medicación disminuye considerablemente, ese tipo de actividad eléctrica cerebral refleja el nivel de equilibrio biológico de una persona. Estímulos auditivos y/o visuales son presentados instantáneamente, por lo tanto el paciente, ve y oye, produciéndose representaciones en su cerebro activo, el propósito es reducir o limitar cierto tipo de ondas cerebrales e incrementar otras, así el cerebro reorganiza en sí mismo la información instantánea desarrollando un incremento de flexibilidad cognitiva.
 
 

¿Cómo funciona la NFB/EEG BFB/NT?

  1. El paciente se sienta cómodamente frente a la pantalla de una computadora donde se le proyectarán diferentes juegos o animaciones, se le colocan los electrodos en el cuero cabelludo para recoger la actividad cerebral a medida que se desarrolla la sesión. 
  2. Si la actividad cerebral decae, disminuye o se para la actividad del juego (feedback visual) y/o del estímulo auditivo (feedback auditivo); por tanto través de juegos se entrena al paciente para decrementar o incrementar la actividad según sea necesario, cuando el paciente está concentrado la actividad fluye y la medición de las frecuencias de sus ondas cerebrales, permite monitorizar el progreso.
 
Ese sonido le indica al paciente que esta haciendo lo correcto (es decir, aumentando la banda alfa); de esta manera el paciente aprende a aumentar la actividad de, en este caso, la banda alfa, como resultado de aumentar o disminuir estas bandas los síntomas del paciente mejoran, la técnica actualmente se utiliza para tratar una gran variedad de enfermedades, por ejemplo:
 
 
  • Trastorno por déficit de atención e hiperkinesia
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Trastornos del sueño
  • Epilepsias
  • Dolores de cabeza crónicos
  • Ataques de pánico
  • Síndrome premenstrual (cambios significativos en el estado de ánimo previos a la aparición de la menstruación)