0982128484

BIOFEEDBACK

¿Qué es Biofeedback?

El Biofeedback se trata de un tratamiento que consiste en la utilización de un sistema de sensores que permiten al paciente monitorizar en tiempo real diferentes parámetros fisiológicos que ofrecen información sobre el trabajo de su organismo. Este tratamiento crea un bucle de retroalimentación con el que la persona consigue alcanzar niveles óptimos de control como el pulso sanguíneo y la temperatura corporal entre otras. El paciente recibe información en tiempo real de lo que ocurre en diferentes partes de su cuerpo. El mismo puede aprender a relacionar esos eventos con ciertas sensaciones y conseguir regular algunas funciones corporales.

¿Para qué sirve Biofeedback?

 El Biofeedback ha demostrado su eficacia científica en tratamientos contra el insomnio, el TDAHdolor crónico, trastornos de ansiedad, fobias y otros. Esta técnica también es muy útil contra el estrés, porque el cerebro aprende, recuerda lo que ha visto y oído. Por lo tanto, gracias a estas informaciones capacita al paciente para tener el control sobre lo que ocurre en el estado de salud y bienestar que en un primer momento se piensa que es incontrolable.

Procedimiento de Biofeedback

El Biofeedback consiste en que los sensores recogen la información que produce el sistema nervioso somático que transmite acciones voluntarias desde el cerebro a los músculos. De esta forma se registra la información que implica a los músculos, a través de un método denominado electromiograma. El sistema nervioso somático transmite impulsos de acciones involuntarias, por ejemplo, el ritmo cardíaco, la temperatura corporal o las sustancias que segrega el sistema digestivo. Por lo tanto, la utilización de sensores facilita el control de estas acciones y adquirir la capacidad de corrección cuando se dan desequilibrios.