0982128484

El fracaso escolar en Ecuador por trastornos del aprendizaje es más frecuente de lo que podamos pensar; cientos de niños tienen dificultad con la lectura, escritura, matemática y la atención; estos en vez de tener el debido apoyo de sus padres y maestros solo reciben la etiqueta de vagos o malcriados.

Los Trastornos del Aprendizaje -TA- son problemas del neurodesarrollo que afectan alrededor de 10% de la población en edad escolar. Para el neuropsicólogo Yovany Jiménez la principal falta de cuidado a los niños con estos trastornos es el desconocimiento de que tiene un problema neurológico.

En este sentido se hace necesario partir de un diagnostico médico realizado por un especialista en neuropsicología, la rehabilitación psicopedagógica y encuentros con padres y docentes del niño para que realicen las adaptaciones curriculares necesarias a fin de contribuir con un asertivo proceso de aprendizaje y evaluación del niño.

Principales síntomas de trastornos del aprendizaje

  • Invertir letras, palabras o números.
  • Dificultad para recordar lo que se acaba de decir o lo que se acaba de leer
  • Dificultad para seguir instrucciones y esperar turnos

Los niños con trastornos del aprendizaje a menudo suelen sentirse frustrados al no poder cumplir con las actividades asignadas a pesar de su esfuerzo y pueden portarse mal. El diagnóstico y tratamiento adecuado es crucial para que el niño pueda éxito en la escuela. Como parte de una iniciativa de acompañamiento a los padres y docentes Higea Salud y Bienestar se encuentra ofreciendo 20% de descuento en el diagnóstico psicopedagógico de problemas del aprendizaje.