0982128484

El campo de la salud mental contantemente se está desarrollando y aplicando nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar la detección, diagnóstico y tratamiento de las afectaciones de la salud mental. A continuación, queremos presentar algunas de estas nuevas tecnologías que están siendo muy utilizadas en el campo de la salud mental:

Mapeo Cerebral: es una técnica que permite obtener imágenes del cerebro cortical y subcortical con el fin de identificar patrones de actividad neuronal para poder comprender mejor los trastornos mentales y neurológicos.

La tomografía funcional: se utiliza en el campo de la salud mental para investigar y comprender mejor los trastornos mentales y el funcionamiento del cerebro; se ha utilizado para estudiar casos de personas con depresión, esquizofrenia y el trastorno bipolar. Los estudios han permitido observar las diferencias entre individuos sanos y aquellos con trastornos mentales, ayudando a la comprensión de tratamientos más efectivos.

Neurofeedback y biofeedback: son dos tecnologías usadas en el campo de la salud mental para mejorar el bienestar y tratar diversas afectaciones mentales. Estás técnicas se fundamentan en la retroalimentación de información, en tiempo real, sobre la actividad fisiológica del cuerpo y el cerebro para que las personas puedas aprender a autorregurlar sus respuestas y mejorar su funcionamiento mental y emocional.

Neurofeedback utiliza técnicas de mapeo Cerebral, como la electroencefalografía -EEG-, para medir y registrar la actividad eléctrica del cerebro. Estos datos se presentan al individuo en tiempo real, en forma de señales visuales o auditivas, lo que le permite a la persona modificar su actividad cerebral, mediante la repetición continua las personas pueden aprender a modular su actividad cerebral y mejorar la función cognitiva; educir el estrés y tratar trastornos como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad -TDAH-, la ansiedad, la depresión, los trastornos del sueño, entre otros.

Por otro lado, Biofeedback se centra en la autorregulación de otras respuestas fisiológicas del cuerpo como la: frecuencia cardíaca, la temperatura de la piel, la conductancia de la piel y la respiración. Al recibir esta información las personas pueden aprender a reconocer y controlar sus respuestas fisiológicas, lo que puede ayudarles a tener un mejor manejo del estrés, el control del dolor, la ansiedad, entres otras afectaciones de la salud mental.