0982128484

¿Cómo mejorar la atención para desarrollar altas capacidades en niños y adolescentes?

En las últimas décadas los problemas de atención se han agudizado, hasta un 7% de los niños en las aulas padecen de TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) también se presenta en otras patologías como la ansiedad, depresión y estrés postraumático. Se observa también en niños diagnosticados con altas capacidades.

Cuando la falta de atención persiste afecta el rendimiento académico, el comportamiento, la velocidad de respuesta y el foco atencional. Adicionalmente estos niños pueden presentar hiperactividad, impulsividad, desconcentración y problemas de conducta.

Frecuentemente los docentes suelen ser los primeros en notar problemas de atención en niños y adolescentes, quienes se encargan de recomendarle a los padres ir a un psicólogo, este se dedica a explorar las posibles causas de la falta de atención y a aplicar un tratamiento para ayudarle al niño o adolescente.

El papel de la familia es preponderante en la recuperación y equilibrio con el cumplimiento de las recomendaciones que les hagan los centros de atención médica especializada y educativas.

Tecnología para mejorar la atención

Actualmente para el diagnóstico, gracias a la tecnología, exámenes como la tomografía normativa funcional (diagnóstico que proporciona imágenes de alta resolución del cerebro Mapeo Cerebral y test neuropsicológicos) es posible tener un diagnóstico preciso para tratar el TDAH y los problemas atencionales.

Para un tratamiento eficiente actualmente existen técnicas como Neurofeedback es una terapia computarizada, no invasiva, de entrenamiento cerebral que ayuda a mejorar la atención en los niños, ya que permite modificar el funcionamiento de las ondas cerebrales. Neurofeedback funciona bajo el “condicionamiento operante”, es decir, una forma de aprendizaje que consiste en asociar una respuesta con un estímulo.

Para realizar la terapia de Neurofeedback se pone en la cabeza del paciente un gorro con electrodos que están conectados a un ordenador y mediante estímulos audiovisuales que se le proyectan en una pantalla de computador al paciente, se realiza el entrenamiento cerebral.

La efectividad de Neurofeedback se encuentra respaldada por numerosos estudios e instituciones como la Academia Americana de Pediatría la cual considera este tratamiento en un nivel 5 de eficacia en el tratamiento de niños y adolescentes.

Si desea tener información ampliada acerca de cómo tratar los problemas de atención en niños y adolescentes nuestro especialista el Doctor Yovany Jiménez, especialista en neurociencias Aplicadas gustosamente podrá ampliarla con mayor detalle.

Támbien puede interesarle: https://higeaecuador.com/neurofeedback-2/

Neurofeedback, una terapia con evidencia científica: https://fundic.org.ec/neurofeedback-una-terapia-con-evidencia-cientifica/