0982128484

De acuerdo con un nuevo informe emitido por la Organización Mundial de La Salud (OMS) Ecuador; ocupa el puesto número 11 de los países con más casos de depresión y el décimo luga;r en los países con mayores casos de ansiedad en Latinoamérica. De acuerdo con la Unidad de Salud Emocional Municipal -USEM- solo en Guayaquil el 37% de los pacientes atendidos presentan esta condición.

La depresión es una enfermedad que se caracteriza por la falta de gratificación en actividades que antes se disfrutaba realizar; y el bajo estado anímico. Existen diversos tipos de depresión: leve, modera, grave y profunda, siendo esta última la fase en la que una persona puede llegar a quitarse la vida, es de resaltar; que en Ecuador la tasa de suicidios aumentó en un 17% entre agosto y enero del 2021, en relación con el mismo período del año anterior.

La pandemia COVID 19 ha sido un factor importante para el aumento de casos de depresión y ansiedad; a esto se suma la falta de recursos económicos para buscar ayuda profesional y el desconocimiento de tener esta enfermedad. En este sentido ante el menor padecimiento de esta condición se recomienda buscar ayuda para evitar caer en el suicidio.

Algunas medidas que puede tomar para luchar contra la depresión es hacer actividades al aire libre; mantener comunicación con amigos y familiares, alimentarse adecuadamente, realizar ejercicio; evitar el consumo excesivo de noticias que puedan detonar estados de miedo y estrés, limitar el tiempo frente a las pantallas y dormir lo suficiente

Si ha pasado por una situación que le ha afectado emocionalmente y persisten los sentimientos de tristeza; culpa, desmotivación e irritabilidad es recomendable buscar ayuda profesional con un psicólogo o un psiquiatra; en Quito existen diversos centros de atención para este tipo de casos como Higea Salud y Bienestar -@neurofeedback_ecuador-.

Del mismo modo, es recomendable realizar terapias de neurorrehabilitación cognitiva como Neurofeedback; un tratamiento que permite modificar el funcionamiento de las ondas cerebrales y es altamente efectivo para tratar la depresión; entre otros problemas de salud mental con resultados permanentes. Fin prensa Higea Salud y Bienestar-Danelys Mesa.